5 nov. 2011

Historia de Jesús Rescatado

Un poco de Historia, sobre Jesús Rescatado, a continuación:
El origen de la imagen de Jesús Nazareno Rescatado, relacionado directamente con la imagen del Cristo de Medinaceli conservada en la Iglesia madrileña de los Capuchinos. Iconográficamente recuerda a las representaciones del tipo Ecce homo (Cristo con las manos atadas y corona de espinas).
La imagen de Jesús Nazareno Rescatado, procedente de la segunda o tercera década del siglo XVII y hecha en madera por un escultor anónimo en un taller sevillano, (asociado muy frecuentemente con la obra de Francisco de Ocampo o, a veces, de Luis de Peña) primero representaba al Salvador con la cruz a cuestas, es decir, una clásica imagen española de las procesiones, llamada Jesús de la Pasión.
La tradición cuenta que el primer Viernes de mes, se venera la Imagen en todos nuestros conventos. Al besar el pie de la imagen, se echan tres monedas, valor del rescate, y el Señor te concede la gracia que deseas alcanzar para el bien de tu alma o de los hermanos. Lo recogido en ese día se destina a rescatar a hermanos en cautiverio.
Cristo de Medinaceli (Madrid)                                  Jesús Rescatado (Granada)

No hay comentarios: